La proteína es un macro nutriente que está formada por unidades pequeñas llamadas aminoácidos, es como un tren formado por sus vagones o una pared formada por ladrillos. Diez de estos aminoácidos, son los llamados “aminoácidos esenciales” ya que el cuerpo no los produce y tienen que ser ingeridos a través de los alimentos.

Existen 2 tipos de proteína, aquellas encontradas en fuentes vegetales y aquellas derivadas de fuentes animales.

Proteína Vegetal

  • Bajo valor biológico
  • Incompleta en aminoácidos esenciales
  • 85% de digestibilidad y pobre aprovechamiento y efecto en el organismo
  • pH alcalino
  • No generan inflamación celular

Proteína Animal

  • Alto valor biológico
  • Completa en aminoácidos esenciales que permiten el desarrollo de la masa muscular.
  • 95% de digestibilidad, fácil absorción y maximo uso por el organismo.
  • ph Acido
  • Generan inflamación celular

Si bien la proteína animal es completa y mejor aprovechada por el organismo, esta puede generar inflamación celular y acidificar el cuerpo, lo cual eleva el riesgo de enfermedades. Por otro lado, las proteínas vegetales si son combinadas correctamente pueden formar una proteína completa que aportan amino ácidos sin causar inflamación.

El consumo de proteína es importante para el ser humano por diferentes motivos:

a. Aumento y protección de la masa muscular: la proteína, junto a una correcta alimentación y plan de entrenamiento, permite que se de un crecimiento de los músculos, o en dietas bajas en calorías, evita la perdida de la masa muscular. El músculo es muy importante ya que es la fábrica que quema calorías y grasa, es responsable de mantener acelerado y activo el metabolismo. Sin músculo el cuerpo no quema tantas calorías, por tanto es más fácil acumular grasa y más difícil bajar de peso.

b. Mantiene el apetito controlado: El consumo de proteína ayuda a controlar el apetito y ansiedad por que ayuda a que la liberación de azúcar a la sangre sea lenta y progresiva, por tanto los niveles de azúcar en sangre no se disparan, son estables por más tiempo y no causan tanta ansiedad.

RECOMENDACIONES DE INGESTA DE PROTEÍNA

Al igual que el resto de macronutrientes, las necesidades de proteína van en función a las necesidades individuales y de actividad física diaria. Sin embargo, una dieta rica en proteína, baja en carbohidratos y moderada en grasas beneficia aquellas personas que quieren disminuir su composición de masa grasa.

Para maximizar la síntesis de proteínas musculares e incrementar la masa muscular en deportistas es necesario consumir entre 20 a 40g ( 0,3- 0,5 g por Kg de peso) de proteína respectivamente cada 3 horas.