En la actualidad se ha dado la tendencia de las dietas libres de gluten y, ya sea por un tema de intolerancia, sensibilidad o moda, es importante entender, ¿qué es el gluten? y que beneficios o contraindicaciones nos trae el eliminarlo de nuestra alimentación.
El gluten es una proteína que se encuentra naturalmente en el trigo, cebada y centeno. También se puede encontrar en la avena puesto que la avena a menudo, se encuentra almacenada junto a los cereales previamente mencionados, por lo que da paso a que se de la llamada contaminación cruzada.
La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune, en la cual el cuerpo crea anticuerpos contra el gluten, por tanto, los paciente celiacos al consumir gluten sufren de una reacción la cual termina produciendo una inflamación y un daño severo en el organismo, por lo cual es necesario que estas personan suspendan el gluten de su alimentación. Sin embargo, los pacientes celiacos no son los únicos que pueden afectarse por el consumo de esta proteína, también hay casos de personas que presentan una sensibilidad al gluten pero sin formación de anticuerpos.
El consumo de gluten en personas celiacas e intolerantes o sensibles al gluten puede causar un daño en la mucosa intestinal lo que a su vez afecta la absorción de nutrientes, y, consecuentemente se pueden dar cuadros de anemia, osteoporosis, retraso en el crecimiento, problemas tiroideos, fertilidad, desarrollo puberal entre otras. Además, dependiendo de cada individuo, causa cuadros de diarrea y dolor abdominal así como debilidad, infertilidad, impotencia entre otros. El disminuir o eliminar esta proteína ayudan a prevenir la inflamación del organismo en todas las personas, ya que, el gluten tiene una naturaleza inflamatoria independientemente de si la persona tiene enfermedad celiaca, o es intolerante. Sin embargo, eliminar los alimentos con gluten podría causar deficiencias de vitaminas del complejo B y baja ingesta de fibra, además muchos alimentos industrializados libres de gluten son ricos en grasas y azucares, por lo que su consumo podría afectar el peso corporal, grasas y metabolismo del azúcar. Es por ello es fundamental hacer un plan adecuado y equilibrado para no tener problemas nutricionales por un inadecuado manejo de la dieta sin gluten y asegurar que los alimentos libre e gluten que se consuman sean ricos en fibra, vitaminas y macro nutrientes.
Algunos de los alimentos ricos en proteína vegetal, fibra y micronutrientes son el amaranto, el chocho, la quínoa, la soya entre otros. Siempre recuerda mantener un balance y asesorarte según tus necesidades y estilo de vida.