Nombre de la Carrera:  Presidente de la República
Ciudad: Provincia Cañete
Fecha: 4 y 5 de Mayo del 2019
Modalidad: Rally
Categorías:
Organizador:  Automovil Club Peruano
Teléfono:  (+51 1) 224-3222, 225-5283, 224-1405
Web: http://acpperu.net/

RESEÑA HISTORICA DEL PREMIO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

El Premio Presidente de la República, competencia que se realiza desde años atrás y que desde sus inicios causo gran afición al publico, afición que se mantiene, se lleva a cabo con gran expectativa, no sabiendo con certeza aún la fecha en que se corrió por primera vez, aunque hay documentos antiguos que datan desde 1939 indicando que fue esa época el inicio de la competencia del 1ro de mayo, organizándola el Touring Club Peruano a solicitud del Presidente Sr. Oscar R. Benavides.

Esta carrera tuvo que efectuarse a pedido del señor Presidente de la República para tranquilizar a las masas trabajadoras, obreras y campesinas ya que tenían conocimiento de sus similares norteamericanos para establecer la jornada de trabajo de las 8 horas. Entonces para poder mantenerlos tranquilos y que no se amotinen y hagan públicos sus reclamos, se solicitó organizar una carrera de autos y que se buscara un piloto “cholo”, para así identificarse con ellos. Se requirió que participara el piloto Julio Huasasquiche, quien demostrando su calidad conductiva se convirtió en uno de los mas destacados pilotos, dejando una gran huella imborrable en la historia del automovilismo peruano. En1948 fue fundado el Automóvil Club Peruano y esta carrera de autos, se convierte en una de las más destacadas de sus competencias deportivas. Sin embargo ese año no se organizó la carrera del 1ro. de Mayo porque su fundación fue en el mes de octubre. En 1950 el Automóvil Club Peruano lo preside don Pedro de las Casas y como presidente de la Comisión de Carreras don Alfonso Bryce; en ese año se organizó el Premio Presidente de la República Gral. Manuel A. Odria, corriéndose en 2 etapas. La primera etapa, el 30 de abril, Lima – Chiclayo en el que participaron coches de fuerza libre y la Segunda Etapa, el 01 de mayo para coches de fuerza libre y coches standard. El mismo recorrido se hizo en el año 1951. Mencionaremos a algunos de los pilotos que corrieron por esos tiempos: Luis Seminario, Carlos Ginocchio, Otto Soegger, Luis Jochamowitz, Luis y Juno Manarelli, Armando Montes, Kurt Machicao, Lorgio Caceda, José Palacios Pedro

y Lizardo de las Casas, Alberto Alvarado, David Olano, Alberto Cilloniz, Guillermo Piccone, Roman Balta, Arnaldo Alvarado, Godofredo Manrique y Luis Salvi. Además, Arturo Botteri, Alejandro Vizquerra, Raul Cilloniz, Cesar Davila, Luis Conetta, Jorge Velez, Pedro Mongilardi, Giani Frinelli, Carlos Larrañaga, entre otros brillantes pilotos que compitieron en los primeros años de nuestro automovilismo deportivo. Algunos pilotos que siguiendo la tradición del automovilismo tienen actualmente en esta carrera del 1ro. de mayo compitiendo a sus hijos y /o familiares. El Premio Presidente de la República vario sus rutas, en unas temporadas mas al norte y en otras al sur. si evocamos aquellas épocas y retrocedemos unas décadas, para ser mas precisos el año 1952 en el que participaron 25 autos, en 2 etapas Piura – Trujillo y Trujillo -.recordaremos al piloto a quien cariñosamente llamamos el chino Lizardo de las Casas y su copiloto José Poblete en un Ford venció la 1ra. etapa (3.33.26 hrs.) Recibiendo 2,000 soles oro y el ganador absoluto fue Luis Sarmiento con su copiloto José Palacios en un coche Mercedes Coupe Club, quien corrió con el seudónimo de “pachito e che” ganando el trofeo presidente de la República y 18,000 soles oro. En esta competencia se clasificaron en Trujillo 17, largaron la segunda etapa solo 12 de los que clasificaron en lima solo 9, ellos son: 1.- Pachito e Che Luis Sarmiento 7.46.25 hrs. 2.- Carlos Ginocchio 7.54.53 3.- Pancho Pepe Otto Zoeger 7.57.11 4.- Luis Jochamowitz 8.01.41 5.- Juno Mannarelli 8.10.07 6.- Armando Montes 8.12.52 7.- Kurt Machicao 8.17.21 8. – Lorgio Caceda 8.46.52 9.- Jorge Velez 8.55.42 El Premio Presidente de la Republica es ya una tradición en el automovilismo peruano en el que con el correr de los años los caminos o el trazado de la carretera este variada, la carrera del 1ro. de mayo sigue y continuara aunque se haya dejado de correr en algunas épocas.