Una salida a las 7h30 hora local
Una carrera de 31 km
Más de 500 competidores en la salida
Una temperatura de 30°C
51% de arena firme
49% de arena suelta

Más de 500 corredores de más de 40 países, entre los cuales hay un 33% de mujeres, dieron inicio a la 2ª HMDS, una aventura humana y deportiva, entre las ondulantes dunas de arena y las explosivas olas del Océano Pacífico del desierto de Ica, en el Perú.

Después de meses de preparación para encontrar la ropa y alimentos más adecuados para esta competencia en autosuficiencia alimentaria, más de 12 horas de avión, 7 horas en bus y otras 2 en camiones 4×4 a través del desierto, los corredores llegaron al campamento central en el medio del desierto de Ica, con el sueño de convertirse en ¨Finishers¨ del desafío deportivo HMDS.

A pesar de estar en el medio del desierto sin señal GPS, la organización, cuyo principal interés es la seguridad de los corredores, entregó a cada corredor un dispositivo de seguridad satelital, a través del cual la organización, familiares y amigos, pueden monitorearlos permanentemente desde su plataforma.

A las 7:00 de la mañana, la marea de corredores corría desde la línea de partida a lo largo de las playas de Barlovento hacia el primer punto de control donde se hidrataban antes de trepar una duna de arena suelta de 690 metros de altura, bajo los incandescentes rayos de sol.

Se veían rostros alegres, otros aguerridos, muchos exhaustos por las dificultades del terreno, pero en conjunto, era una jauría de hambrientos competidores disfrutando los complejos terrenos que atravesaban, rodeados de la sobrecogedora belleza de un desierto de dunas de arena al borde del mar.

Después de algunas horas empezaron a llegar a la meta los primeros corredores. El peruano Emerson Trujiilo del Team CIVA, conquistó la primera etapa, completándola en 2:46:28, seguido por el portugués Dario Moitoso en 2:47:24. Ambos estuvieron corriendo muy parejo desde el principio, acompañándose el uno al otro durante toda la etapa.

Ranking de corredores
1. Emerson TRUJILLO FLORES
2. Dário MOITOSO
3. Latorre Escutia RAÚL

Ranking de corredoras
1. Emily SABO
2. Mélanie ROUSSET
3. Lucy MEJÍA CAMPÓ

Fuente: https://peru.halfmarathondessables.com

Fotografos: Alexis Berg, David Gonthier, Diego Costani, Joy Arthos, Diego Constantini y Benjamin Soto Ferraris