Por: Dra. Valeria Paredes

covid

Durante este último año, sin lugar a dudas todos hemos experimentado los efectos de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, también llamado COVID-19, ya sea que: perdimos a familiares o seres queridos, nuestras vidas y planes tuvieron que tomar un nuevo rumbo, nuestras finanzas fueron afectadas, o incluso la impactante noticia de haber adquirido esta enfermedad.

Se pensará que la mayoría de aquellos que han sido impactados por este virus en su salud, y pudieron curarse, al final ganaron la batalla. Sin embargo, un 50% y 80% (1,2) de quienes lo padecieron han notado que sus cuerpo ya no son lo mismo que antes de esta infección; a pesar de que su médico ha confirmado que sus estudios indican haber superado la infección viral, quienes fueron infectados por COVID-19 siguen presentado molestias en su salud, como lo son: fatiga – cansancio crónico, falta de aire severa, dolor en el pecho, sentir que sus corazones se aceleran como si estuviera corriendo una maratón u otras secuelas cardiovasculares, dolor de cabeza y/ó articulaciones, dificultad para concentrarse o una sensación de una bruma mental, incapacidad para saborear u oler, etc (3). Todo este cuadro clínico es conocido como Síndrome Post-COVID 19 o “Long- Covid” en inglés.

Si bien los efectos secundarios duraderos después de una enfermedad no son de aparición nueva, lo sorprendente de este síndrome posvírico es que parece afectar a personas que tenían incluso un caso relativamente leve de Covid-19. Por ello, los pacientes que presentan Síndrome Post-COVID 19, son un desafío significativo para el sistema médico actual y futuro, ya que no existe un tratamiento único para resolver los síntomas de este síndrome.

A falta de un tratamiento médico claro que resuelva todos los síntomas de manera confiable, existen terapias complementarias-alternativas, las cuales son enfocadas en generar RESISTENCIA, RESILENCIA & RECUPERACIÓN en todas las esferas de la salud, de aquellos que padecieron este virus. Todo esto se logra a través de 3 Pilares fundamentales que pueden ser incorporados en la vida de una persona Long-Covid.

El primer pilar consiste en un Plan Nutricional Antinflamatorio, el cual apoyará a nuestro sistema inmune y suplementará a nuestros cuerpos de “los ladrillos de construcción” para la regeneración celular correcta. Como es el caso de los aminoácidos esenciales (uno de los tantos fundamentales en la proliferación celular), los cuales hallamos en fuentes de proteína vegetal (sobre todo si buscamos un efecto anti-inflamtorio) de alta calidad y biodisponibilidad, como es el caso de AWA NUTRITION. Además de añadir los otros componentes de una alimentación viva y variada, conformada por: carbohidratos complejos, frutas y vegetales, pseudocereales, grasas saludables, agua y porque no superalimentos.

A continuación, hallamos el segundo pilar conformado de la correcta suplementación a través de nutraceúticos y agentes botánicos, lo cuales tienen el objetivo de: balancear las vías de inflamación, reducir el estrés oxidativo e incrementar los niveles antioxidantes (en busquede de reducir la “Tormeta de Citocinas”), y armonizar nuestro microbiota gastrointestinal (4, 5). Todos estos componentes producen un sistema inmune fortalecido y a la vez apoyan un estado de regeneración en aquellos órganos o sistemas afectados por SARS-Cov-2.

Por último, pero no menos importante el tercer pilar, basado en cambios de comportamiento & estilo de vida, los cuales aumentarán la capacidad de recuperación general de nuestros cuerpos, y a la vez facilitarán el uso de los propios mecanismos de curación corporal.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Carfì A, Bernabei R, Landi F; Gemelli Against COVID-19 Post-Acute Care Study Group. Persistent Symptoms in Patients After Acute COVID-19. JAMA. 2020 Aug 11;324(6):603-605. doi: 10.1001/jama.2020.12603. PMID: 32644129; PMCID: PMC7349096.
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7392393/
  • https://www.idsociety.org/covid-19-real-time-learning-network/disease-manifestations–complications/post-covid-syndrome/
  • https://www.ifm.org/news-insights/the-functional-medicine-approach-to-covid-19-virus-specific-nutraceutical-and-botanical-agents/
  • https://www.ifm.o
    👩🏻‍⚕‍ Médico General USFQ 🐉 🌿🌹Doctora Naturopatia – Herbalismo MTC Panam University 🦋Salud Hormonal Femenina – Terapias alternativas para Balance Hormonal 🌸Salud Digestiva 💩 Espectro de Intolerancias- Alergias 🧬Nutrigenómica-Enfermedades autoinmunes 🔜Medicina Funcional
    rg/news-insights/the-functional-medicine-approach-to-covid-19-virus-specific-nutraceutical-and-botanical-agents